El jueves 14 de julio se celebró el Desayuno Laboral organizado por TOMARIAL en el salón de actos de la Universidad Europea de Valencia al que asistieron algo más de setenta personas que siguieron con interés las intervenciones de los ponentes.

La primera parte dedicada a la presentación del fascículo número 1 de la Colección Jurídica de TOMARIAL Cuadernos de Vitruvio titulado “Nuevas Tecnologías y Relaciones Laborales”, escrito por Santiago Blanes Mompó, Director del Área Jurídico-Laboral de la Firma, que también se refirió a las últimas novedades jurídicas en materia laboral. El ponente hizo una exposición sobre la utilización de medios electrónicos e informáticos en las empresas y las transformaciones que acarrean en las relaciones laborales y en la organización del trabajo. Las evidentes ventajas de las TIC no pueden dejar de lado la importancia de prevenirse frente a una utilización indebida de las mismas, teniendo además en cuenta que no hay normativa laboral en esta materia. Muchos y variados son los riesgos que comportan para las empresas el uso abusivo e ilícito de las TIC, afectando a la productividad, el incumplimiento de la normativa de protección de datos, de la normativa de la sociedad de la información y de la normativa de propiedad intelectual. A modo de conclusión del trabajo realizado por el Director del Área Jurídico-Laboral de TOMARIAL habría que destacar lo siguiente:

  1. La plena integración de las TIC en la empresa
  2. Los problemas potenciales que puede acarrear para empresa y empleado el uso de internet y el correo electrónico para fines particulares en la empresa por parte de los trabajadores.
  3. Ordenamiento jurídico insuficiente en esta materia y, en consecuencia, que sean los Tribunales quienes hayan realizado una tarea quasi-legislativa.
  4. El incremento en los últimos años de los despidos por el mal uso o abuso de internet y correo electrónico.
  5. La incorporación por la empresa de programas de software de vigilancia y control de la actividad de los ordenadores y la legitimidad de tales prácticas.
  6. Los problemas que acarrea la inseguridad jurídica por la falta de una regulación legal en materia laboral.

En definitiva, en palabras del autor, es conveniente una reflexión de cada empresa para saber dónde está y adónde pretende llegar en este ámbito.
En segundo lugar, tras la intervención de Santiago Blanes, se celebró una Mesa Redonda que con el título “El abogado y su cliente, el cliente y su abogado” reunió a seis ponentes que expusieron sus ideas en torno a la temática en el que cada uno aportó su punto de vista a partir de su experiencia y la actividad profesional desarrollada, suscitándose un interesante debate entre ellos que fue de gran interés para el auditorio que siguió con atención todas y cada una de las intervenciones de los invitados, personas que ocupan puestos responsabilidad en empresas e instituciones del sector público y privado, lo que posibilitó un abordaje de la temática desde enfoques bien distintos.

Los intervinientes fueron:

  • Dña. Mónica Gil, Directora Corporativa de RR.HH y RR.II de FERMAX ELECTRÓNICA SAU
  • D. José Luís Vera, Director Jurídico y de Transparencia de DIVALTERRA S.A.
  • D. Ismael Sáez, Secretario General de UGT-PV
  • D. Alejandro Soliveres, Secretario General de FEMEVAL
  • D. Tomás Vázquez, Socio del Área Legal de TOMARIAL
  • D. Santiago Blanes, Director del Área Jurídico-Laboral de TOMARIAL.
  • De moderador del debate ejerció D. Antonio Ballester, Socio-Director de TOMARIAL.