Nuestra asociada del área Legal, Carmen Zarzo, ha impartido en Castellón una sesión sobre “Modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos o para reducir el riesgo de su comisión en las personas jurídicas” organizada por la Asociación Empresarial de Centros de Formación de la Provincia de Valencia (CECAP).

Carmen Zarzo abordó el marco legal que introdujo en España la responsabilidad penal de las personas jurídicas además de la reforma del Código Penal que incentiva a las empresas a implantar modelos eficaces de compliance.

En España, el 78 % de las empresas de más de 5 000 empleados cuentan con una función de compliance, este porcentaje se reduce drásticamente cuando hablamos de empresas de menos de 5 000 empleados, situándose en el 38 % en las empresas de menos de 5 000 empleados.

Es innegable el esfuerzo que las pymes -que constituyen el grueso de nuestro tejido empresarial- están haciendo por adoptar estos procedimientos en su seno, pero todavía queda mucho trabajo por hacer para ponernos al nivel de los países de cultura anglosajona, cuna en los años 70 y 80 de estas prácticas.

Como explicó Carmen Zarzo, establecer una cultura de responsabilidad penal en la empresa es cada vez más necesario en el entorno empresarial, prevenir-detectar-corregir son etapas básicas para implementar un sistema de gestión de riesgos penales.

Nuestra abogada expuso el modelo de trabajo desarrollado por Tomarial y explicó además casos de éxito en su aplicación.

El área de cumplimiento normativo (compliance) de Tomarial ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Los profesionales de este departamento abordan cuestiones como la elaboración e implantación de programas de cumplimiento, análisis y valoración de riesgos, dirección del cumplimiento, gestión del canal de comunicación, autodiagnóstico y manuales de procedimiento para la prevención del blanqueo de capitales, entre otros.